La Vida Después de la Muerte


La Vida Después de la Muerte

Hay muchas ramas dentro del cristianismo por lo que los conceptos de la vida después la muerte pueden variar de religión a religión pero el punto más importante es que la mayoría de denominaciones religiosas creen que hay algo más allá de esta vida.

La vida después de la muerte es un tema fascinante ya que muchas de las grandes promesas que las figuras religiosas tienen que ver con lo que sucede una vez que morimos.

Vida  Después de la Muerte dentro del Catolicismo

Yo crecí abrazando las ideas del cristianismo que se enseñan en el catolicismo por lo tanto durante toda mi niñez  y gran parte de mi juventud  mi concepto se resumió en creer que cuando alguien muere, este esta destinado a ir a un cielo o un infierno dependiendo de las buenas o malas acciones que uno hubiera realizado.

Vida Después de la Muerte dentro del Mormonismo

A la edad de 16 años, me uní al mormonismo donde me tomé el asunto de la religión más seriamente por lo que empecé a llenar mi mente con la teología que se predica dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los 3 Grados de Gloria

Una vez que estoy dentro del mormonismo, el concepto de la vida después de la muerte se expande un poco más ya que dentro de la Iglesia Mormona, no solo se habla de cielo e infierno si no que se habla de tres grados de gloria.

La doctrina de los 3 grados de gloria dentro del mormonismo consiste en que ese cielo en el que las demás religiones creen, esta dividido en tres partes.

El Libro de Doctrina y Convenios, uno de los libros sagrados dentro de la Iglesia indica que el cielo esta dividido en 3 grados:

  • Reino Celestial
  • Reino Terrestre
  • Reino Telestial.

Cada uno de esos grados tienen condiciones y requisitos para poder entrar en el, una gran verdad del mormonismo es que la versión de Dios en la que ellos creen es una versión mas misericordiosa, ya que brinda la oportunidad de que la mayoría alcance un grado de salvación.

De hecho del mormonismo, la mentalidad de alguien que entiende muy bien la doctrina de los lados de gloria no se enfoca tanto en saber que no debo hacer para irme al infierno, si no que debo hacer para vivir Dios.

Sin embargo la entrada a esos reinos y los requisitos tiende a ser bastante ambiguos.

El Reino Celestial

Los mormones creen que el Reino Celestial, uno de los tres grados de gloria o de salvación, es el más alto grado de salvación que una persona puede obtener.

Los mormones tomando en cuenta la “revelación moderna” establecen que dentro de ese Reino Celestial hay también 3 subgrados y llegar al principal de esos subreinos es llegar a los que los mormones llaman la Exaltación.

La exaltación básicamente dentro del mormonismo consiste en tener todo lo que Dios y Cristo tienen.

Uno de los grandes requisitos para entrar al más alto nivel dentro de un reino celestial es que las personas tienen que contraer matrimonio dentro de un templo, si el matrimonio no se hace dentro de un templo mormón, ese matrimonio por más amoroso y hermoso que haya sido no trasciende la barrera de la muerte.

Mundo de los Espiritus

Dentro del mormonismo, las enseñanzas de la Iglesia no afirman que una persona se juzgada inmediatamente despues de morir.

Los mormones creen que la muerte física en la separación del cuerpo del espíritu o el alma por lo que el cuerpo es sepultado mientras que el espíritu va al mundo cuyo original nombre es el mundo de los espíritus.

En el mundo de los espíritus, los mormones confían que los espíritus son divididos de manera temporal entre quienes van al paraíso o a la cárcel espiritual, mientras esperan la resurrección que es el momento en el que el espíritu se volverá a unir con su cuerpo con la diferencia que su cuerpo sera inmortal.

De  hecho los mormones creen que  Jesucristo visitó ese lugar entre su muerte y su resurrección,en esos 3 días, Jesús organizó la predica del evangelio a aquellos que no tuvieron la oportunidad de escucharlo.

Una vez pasado los tres días, el espíritu de Jesús se unió con el cuerpo que estaba en la tumba y ahí empieza la supuesta historia en la que Jesús se muestra a sus discípulos y después de 40 días, sobre los cuales nadie escribió mucho, Jesús se va entre las nubes del cielo con la promesa de volver nuevamente.

Las Tinieblas de Afuera

Lo que la mayoría conocen como Infierno, los mormones le llaman Tinieblas de Afuera que es un lugar reservado para los espíritus que fueron expulsados de la presencia de Dios el día en que satanás fue expulsado.

Por lo que si resulta que hay vida después de la muerte, el cielo mormón es mucho más misericordioso que muchos de las otras versiones de las demás denominaciones religiosas.

¿Hay pruebas de la vida despues de la muerte?

El Espíritu o el Alma

Ciertamente la idea de dejar de existir es una ideas horrorosa para algunos ya que aman la idea o la posibilidad de ser eternos.

Hablan con mucha confianza que dentro del cuerpo hay una especie de figura invisible al que la gente llama Alma o Espíritu.

La idea de que este cuerpo este siendo controlado de alguna figura invisible es algo que no se puede comprobar.

No hay método que podamos utilizar para determinar que una vez que una persona muere, una figura invisible al ojo humano deja el cuerpo para dirigirse a un lugar ya sea el mundo del espíritu dentro del mormonismo o cualquier sala de espera en la que crean las demás religiones.

Lo siento pero esa idea no se puede comprobar ya que eso es únicamente una creencia.

La Resurección de Jesucristo

Otro de los eventos que las personas tiende a acudir para creer que  hay vida después de la muerte  es un evento que los creyentes suponen que es histórico  y es la resurrección de Jesucristo.

Yo puedo entender que las personas hayan crecido toda su vida escuchando las historias de Jesucristo y viendo películas que destacan la resurrección de Jesús como un evento histórico.

Sin embargo dentro de un contexto académico, los eventos de la vida de Jesús no son aceptados de la misma manera en que se aceptan en congregaciones de cristianos.

Dentro del estudio serio de la vida de Jesús, la idea que más predomina es la historia que posiblemente hubo una figura religiosa que realizó algún tipo de ministerio y sobre quien se basaron las historias que se le adjudican a Jesús.

Hay académicos que sostienen que las historias de la Biblia acerca de Jesús fueron exageradas por los creyentes, inclusive hay académicos que proponen que este personaje nunca existió y que las historias son una simple fabricación religiosa de la época.

Estos son algunos de los puntos que han creado escepticismo en el tema de la historicidad de Jesus.

  • Todos los evangelios fueron escritos por autores anónimos y estos simplemente se le atribuyeron a Mateo, Marcos, Lucas y Juan para mejorar la posibilidad de su aceptación.
  • Todos los manuscritos bíblicos ya sean fragmentos o evangelios completos encontrados fueron escritos al menos un siglo después que sucedieron dichos acontecimientos.
  • Todos los manuscritos bíblicos con excepción de los fragmentos o evangelios completos encontrados tiene errores y diferencias.  Un ejemplo es lo que sucede con Marcos 16 donde los primeros manuscritos terminaban en Marcos 16:8 y manuscritos posteriores terminaban en Marcos 16:20
  • Marcos se convirtió en la fuente de la cual Lucas y Mateo tomarían gran parte sus historias por lo que esos tres evangelios tienen fuertes similitudes en su contenido secuencia y expresión
  • Las referencias contemporáneas acerca de Jesucristo fuera de los evangelios son realmente escasas.
  • Leer más sobre la historicidad de Jesús en este enlace.

Yo entiendo que las disciplinas académicas y la religión no se llevan bien de la mano. En el contexto de las disciplinas académicas, no hay lugar para la fe ya que la historia no parte de las conclusiones, si no que parte de preguntas y la gran pregunta es

Fuera del contexto de las escrituras:

¿Hay evidencia que justifique la realidad de un evento de la resurrección?

Otros resucitaron con Cristo

Uno de los eventos que algunos señalan es que muchos otras personas resucitaron después de la resurrección de Jesucristo y que estos se aparecieron a muchos, sin embargo, ese par de lineas registradas en la Biblia no tuvieron un impacto en los historiadores de la época.

Un supuesto hecho tan trascendental ¿Cómo pudo pasar desapercibido?

Quiero ser muy sincero con decir que si usted cree que esas historias realmente sucedieron solo por el hecho que están registradas en uno de los libros de la Biblia,  usted tiene un problema de credulidad exclusivo.

Digo que es un problema de credulidad exclusivo ya que los mormones tienen un libro donde dice que Jesús visitó a los habitantes de las Américas después de resurrección y eso para muchos es una fabricación.

Los mormones tienen otro libro donde dice que Jesús visitó el mundo de los espíritus y eso es visto también como una fabricación.

La Biblia dice que otros santos resucitaron después de Jesús y que estos se le aparecieron al pueblo y de repente la gente cree que esos es parte de los anales de la historia.

Por supuesto los libros sagrados del mormonismo datan de 200 años atrás y algunos libros de la Biblia tiene más de dos mil años.

Pero la verdad dentro de el ámbito del estudio de la historia, tantos las afirmaciones de los mormones, como las declaraciones sobre la resurrección no son consideradas eventos históricos.

El hecho que una historia tenga mas años de ser repetida y que esta haya inspirado sermones no la convierte en historia.

La fe

Otros parten que la fe les ayuda a creer en que hay algo más y la verdad es que no tengo ningun problema con eso pero siempre debemos tener presente que la fe en pocas palabras es creer en la ausencia de evidencia.

Considero que esta época moderna es lamentable que los grandes designios se hayan ocultado del todo.

¿Es más difícil creer en la actualidad?

Por supuesto que si,  si lo que dice la Biblia es cierto, yo perfectamente podría llegar a la conclusión que algo cambio en los cielos porque lo que sucede ahora en termino de milagros y visiones no se compara en lo más mínimo a lo que detalla en la Biblia.

Los milagros modernos de ahora es encender el televisor, pasar los canales buscando ver Juego de Tronos y de repente ver un hombre pidiendo plata y un grupo de personas atendiendo un call center dejándome la sensación de que estoy viendo el Lobo de Wall Street.

A pesar de todo, la fe se respeta aunque no se comparte, mi punto es que la fe no es algo para sentirte arrogante, la fe es la creencia que algo no comprobado y que no se puede comprobar sucederá.

Ahora te dejo claro que no importante cuanto ores y creas que hay una vida después de la muerte, eso no va  a hacer que eso suceda de la noche a la mañana.

Experiencias del Más Allá

Si usted es crédulo, muy probablemente ponga esa credulidad a trabajar cuando acepta experiencias e historias que confirman que hay vida después de la muerte y descarte aquellas que contradicen su sistema de creencias.

Cuando existe inconsistencias entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía, algo que la gente se esfuerza por evitar.

Los creyentes son expertos en desacreditar cualquier creencia que no sean las propias.

No te preocupes, eso es algo que todos los religiosos hacen, sus creencias las reciben con los brazos abiertos mientras que las demas creencias las descartan.

Hagamos este ejercicio:

¿Usted acepta que hay vida después de la muerte?

Si la respuesta es si

¿Acepta usted que esa vida después de la muerte puede ser una reencarnación?

Obviamente  las personas responden afirmativamente a la resurección pero no a la reencarnación a pesar que hay personas que afirman que tienen recuerdos de una vida pasada.

Por lo tanto si has escuchado de alguien que conoció de alguna forma que hay vida después de la muerte, yo te puedo conseguir material que respalda la idea de la reencarnación.

La Vida tiene sentido solo si tienes a Dios

Yo en mi epoca de creyente, solia pensar que una vida sin Dios y sin vida despues de la muerte es una vida que tiene poco sentido ya que no habria un motivo para ser bueno.

Mi corto y pobre tiempo por el catolicismo y mi historia de fe por medio del mormonismo me llevó con el tiempo a la conclusión que nadie puede afirmar que hay vida después de la muerte y que las historias de las escrituras tiene suficientes problemas como para tomarlas en serio.

La vida después de la muerte  es un simple anhelo que quiere disfrazarse  de realidad. 

Es triste pensar que en 100 años no estaremos acá para terminar cualquier cosas que hayamos empezado y que no podremos ver como ojala las personas aprecien mas el planeta, como la educación reduce los indices de pobreza y como la ciencia simplifica las vidas.

Soy una persona positiva, no creo en el Armagedon, ni en el apocalipsis, creo que la vida puede ser mejor para todos y no solo para un individuo como piensan algunos egoistamente.

Creo que los años pasan y queda poco tiempo para lograr lo que sea que queramos lograr.

Creo que la vida no tiene significado pero que usted le puede dar significado a su vida y ese significado muy suyo es respetable siempre y cuando no cause daño a la propiedad y a la vida de los demas.

Creo que la perdida de un ser querido, algo que todos eventualmente sufriremos no es una buena razón para ser atrapado por un dogma y colocar nuestras esperanzas en el.

Estoy seguro que la religión tratará siempre de capitalizar en tiempos en que la persona es vulnerable y la perdida de un ser querido es uno de ellos.

Creo que  las palabras de Steve Jobs expresa muy bien la posición de  los que vivimos sin Dios y sin la idea que somos inmortales.

Recordar que moriré pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las mejores decisiones en la vida.

Casi todo, todas las expectativas externas, todo orgullo, todo miedo de vergüenza o fracaso, estas cosas simplemente desaparecen ante la muerte, dejando solo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estas desnudo. No hay ninguna razón para no seguir tu corazón.

Nadie quiere morir. Incluso las personas que quieren ir al cielo no quieren morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie lo ha escapado, y así es como debería ser, porque la muerte es muy probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Se despeja lo viejo para dar paso a lo nuevo “.

Lo Siento  por ser tan dramático, pero es bastante cierto. Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por  dogmas, que es  estar viviendo con los resultados del pensamiento de otras personas.

No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. De alguna manera ya saben en lo que realmente quieres convertirte. Todo lo demás es secundario.”

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica