8 Pruebas Irrefutables de la Existencia de Dios

Cómo todos ya sabrán, Dios puede significar muchas cosas para muchas personas que asisten a diferentes denominaciones religiosas.

Si nos quedamos con las denominaciones religiosas que están dentro de la rama del cristianismo, nos sorprenderíamos de las grandes diferencias que existen sobre el concepto de Dios.

Por supuesto que Dios es solamente un concepto dentro de la mente de un cristiano debido a que este nunca he tenido al privilegio de verle o de ver algunos de sus mensajeros, así como tampoco ha tenido la oportunidad de ser testigo de los designios que lee en la Biblia.

El creyente moderno basa su concepto de Dios usando las sagradas escrituras como fundamento y la interpretación que haga un líder religioso de la denominación con la cual se asocie.


La fe y la Existencia de Dios

La fe es el ingrediente perfecto para que las personas creen en aspectos doctrinales que no se pueden corroborar.

Ese método tan subjetivo acompañado de otras practicas subjetivas tales como la oración y los sentimientos hacen que las personas crean doctrinas que en muchas ocasiones son incompatibles con las creencias de otras religiosas.

Por ejemplo, los mormones usan su fe para creer en el bautismo por los muertos mientras que los testigos de Jehova usan ese principio del evangelio para prohibir las transfusiones de sangre.

En pocas palabras la fe me permite creer aspectos doctrinales que solo son bien vistos únicamente por las personas que tienen la misma denominación religiosa que yo.

La fe es sin duda el mayor motivo por lo cual las personas creen en un ser supremo, a pesar de las inconsistencia que encontramos en las diferentes religiones o ramas del cristianismo.

Los Argumentos en Contra de la Existencia de Dios

Con el avance en campos tales como la ciencia, la arqueología y la historia y la gran facilidad con lo que la información esta disponible, hemos visto que hay una tendencia en dudar la existencia de Dios.

Voces prominente en diferentes esferas de la vida en muchas ocasiones han recalcado que la existencia de Dios es muy poco probable o en el peor de la casos, la existencia de Dios es nula.

Por ejemplo

En una reciente carta subastada por unos cuantos millones de dolares, Albert Einstein se refirió de esta manera acerca de la existencia de un ser supremo:

La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas que de cualquier manera son bastante infantiles. No hay interpretación, sin importar cuán sutil, que pueda cambiar esto para mí.


Ateismo: Albert Einstein y Dios

Otro prominente científico, respetado por su conocimiento afirma que no hay posibilidad que exista un Dios.

Esta es una de sus declaraciones:

“La explicación más simple es que Dios no existe. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino”


‘Dios no existe’, defiende Stephen Hawking en su libro póstumo

Los ataques hacia la figura más importante de la religión han sido constantes. Esos ataques no solo han sido dirigidos al concepto de Dios, si no que también ha sido dirigidos hacia otros aspectos de la religión.

8 Pruebas Irrefutables de la Existencia de Dios

Los Cristianos a pesar de no basar sus posiciones teológicas en evidencias, se han visto en la necesidad de defender a Dios ante todos los críticos de la religión.

Estos son algunos de los argumentos que los cristianos de Internet han puesto a la disposición de los demás para defender la fe que aprendido o inculcado a amar.

Primer Prueba de la Existencia de Dios

Nuestra primera parada en esta interesante búsqueda de un personaje del que todos hablan y nadie conoce, la hacemos en un sitio web llamado el protestante digital.

La primer evidencia que estos presentan es:

“Siento que hay un Dios, y jamás siento lo contrario; esto me basta para deducir de aquí que Dios existe”

Siete pruebas de la existencia de Dios

Lo maravilloso del argumento anterior es que este permite que las personas confirmen el Dios de su preferencia y no necesariamente un Dios especifico con un set de características especificas.

Segunda Prueba de la Existencia de Dios

La segunda prueba irrefutable de la existencia de Dios tiene que ver con la causa o sea lo que hizo posible que estuviéramos acá.

Otra de las citas encontradas en el sitio Protestante Digital afirma lo siguiente:

Nerée Boubée, en su libro MANUAL DE GEOLOGÍA, dice con todo acierto: “Nada hay eterno en la tierra; y todo, tanto en las entrañas del globo como en su superficie exterior, atestigua un principio e indica un fin”. Ese Principio, esta Causa Primera, es lo que llamamos Dios


Siete pruebas de la existencia de Dios

Una de las criticas hacia este argumento es que es muy fácil decir que Dios es la causa de este universo pero nadie debe preguntarse quién causó a Dios.

Recientemente se publicó en este sitio lo que se pudo encontrar sobre la pregunta ¿Quién Creó a Dios?

Espero que la puedas leer y que así puedas aprender como responden los cristianos de Internet esa pregunta.

Tercera Prueba de la Existencia de Dios

Otra de las pruebas de la existencia de Dios encontrada en el sitio protestante digital tiene que ver con el prominente científico Isaac Newton.

La cita dice lo siguiente:

Newton era creyente, y con toda su ciencia dijo que no reconocía otra potencia que la de Dios. Dios explica la existencia del movimiento y el movimiento es, a su vez, una prueba más de la realidad de Dios. Ese Primer Motor que puso en marcha el movimiento del Universo es también Creador y Ser Personal.


Siete pruebas de la existencia de Dios

Evidentemente las conclusiones de Newton sobre la existencia de Dios no eran el resultado del método científico. Newton era un devoto cristiano, quien estudiaba con frecuencia la Biblia y cuyas conclusiones podrían ser de mucho interés para los creyentes.

El deseo de aportar defensores o críticos de la existencia de Dios es un ejercicio interesante ya que es posible encontrar científicos que nieguen o reconozcan la existencia de Dios, sin embargo, muchas de sus conclusiones se basan en la falta de evidencia que respalde la existencia de Dios.

Es decir que aunque Newton fuera además de científico prominente, un devoto cristiano, no implica que sus conclusiones se hayan convertido en teorías científicas.

No hay posición científica que indique que “Primer Motor que puso en marcha el movimiento del Universo es Dios”

Cuarta Prueba de la Existencia de Dios

Otra de las pruebas de la existencia de Dios dada por el sitio el Protestante Digital tiene que ver con las palabras de Aristóteles.

Sabemos que a un poco de tierra, de fuego, de agua y de aire debemos las partes sólidas de nuestro cuerpo, el calor y la humedad que en él se hallan y el mismo soplo que nos anima; pero, ¿dónde hemos encontrado, de dónde hemos tomado la razón, el espíritu, el juicio, el pensamiento, la prudencia y todo cuanto en nosotros es superior a la materia?”.


Siete pruebas de la existencia de Dios

En una publicación realizada en el sitio aboutespanol.com, encontramos lo siguiente con la posición de Aristóteles.

Una de las citas dice lo siguiente:

Cabe decir que la formulación de Aristóteles es deísta, pues concibe a su Dios como factor causal necesario de lo existente pero, al mismo tiempo, totalmente al margen de lo existente. Tan al margen que sería literalmente imposible que se percatase de aquello mismo que habría creado.


El Dios de Aristóteles

En muchas ocasiones estos argumentos a favor de la existencia de Dios tienden a ser teóricos por lo que Dios es más un concepto que un personaje que alguien solía conocer o conocer.

Si Aristóteles tenia una posición deísta de Dios, eso es un hecho desafortunado para la religión debido al hecho que una posición deísta no puede ser asociada con una religión en particular.

En debates sobre la existencia de Dios, por lo general, el que presenta un argumento a favor de Dios tiende a desligarse completamente de el concepto de Dios que tiene en su religión.

Es decir que si aceptamos la posición de Aristóteles ¿ A cual religión deberíamos acercarnos?

La posición de Aristóteles esta desligada de una religión, sus palabras pueden ser utilizadas para mantener la creencia de cualquier Dios, al que usted desee adorar.

Quinta Prueba de la Existencia de Dios

Otros de los argumentos a favor de la presencia de Dios es el orden que existe en el universo, esta es una cita del sitio web ACIPrensa.

Vemos que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene, es decir, su plena evolución y desarrollo, o la conservación de su especie, o el orden dinámico del cosmos, etc., por lo que se comprende que no van a su fin obrando al azar, sin rumbo ni orientación, sino intencionadamente.


Las pruebas sobre la existencia de Dios

Este argumento presentado en ocasiones de una manera menos o más elaborada es un argumento que quiere anclarse a un mar de conocimiento científico a pesar que no hay ninguna posición científica que admita la necesidad de un creador o que un creador este presente en los patrones del universo.

Así de sencillo, no hay mucho que argumentar, la religión en ocasiones rechaza posiciones aceptadas por la comunidad científica y se adhiere a aquellas que la comunidad científica no acepta

Sexta Prueba de la Existencia de Dios

Otra de las pruebas de la existencia de Dios viene de un sitio amigable con la Iglesia Católica.

Una cita encontrada en el sitio Catholic.Net dice lo siguiente acerca los argumentos a favor de Dios:

Estas han sido elaboradas por los pensadores bajo forma de demostraciones filosóficas, de acuerdo con la concatenación de una lógica rigurosa. 


Pruebas de la existencia de Dios

Cómo ustedes pueden apreciar, las más fuertes evidencias a favor de la existencia de Dios no tienen que ver con pruebas tangibles o pruebas irrefutables.

La existencia de Dios se sustenta en conversaciones. Aunque el hecho de pensar es sumamente beneficioso para cualquier tema, lo único que hablar de Dios ha logrado demostrar es la idea que Dios es simplemente un concepto formado en un espació donde la ciencia no puede clamar conocimiento.

Muchos creyentes creen que Dios causó el Universo y si nos apegamos a la ciencia, el universo empezó hace 13 millones de años según la teoría del Big Bang.

La ciencia no puede probar lo que antecedió al Big Bang por lo que existe ese limite de conocimiento, esos limites de conocimiento es donde a los pensadores le encanta jugar y argumentar que Dios esta.

De manera muy sencilla, la Ciencia no es ciencia por hacer declaraciones sin pruebas y ese es el terreno fértil para sembrar posibilidades sin evidencia.

El mismo sitio católico afirma lo siguiente:

Las pruebas científicas, en el sentido moderno de la palabra, valen sólo para las cosas perceptibles por los sentidos, puesto que sólo sobre éstas pueden ejercitarse los instrumentos de investigación y de verificación de que se sirve la ciencia. Querer una prueba científica de Dios, significaría rebajar a Dios al rango de los seres de nuestro mundo, y por tanto equivocarse ya metodológicamente sobre aquello que Dios es.

La ciencia debe reconocer sus límites y su impotencia para alcanzar la existencia de Dios: ella no puede ni afirmar ni negar esta existencia. De ello, sin embargo, no debe sacarse la conclusión que los científicos son incapaces de encontrar, en sus estudios científicos, razones válidas para admitir la existencia de Dios


Pruebas de la existencia de Dios

En pocas palabras, la ciencia con métodos científicos no puede abarcar algunos lo que sucedió antes de lo que la Ciencia puede corroborar que sucedió. Sin embargo la Religión si puede llegar mientras se discute en habitación tomando té y café.

Me gustaría comparar lo anterior con una de las creencias del mormonismo.

Para los mormones, Dios vive en una estrella cercana llamada Kolob, ellos y sus pensadores mormones asumen que esa afirmación es verdadera ya que la Ciencia no ha inspeccionado todo el universo para demostrar que Dios no esta escondido en un planeta cerca de Kolob.

Usando el argumento de es frase católica, podríamos ajustarla para mantener la fe en tan peculiar creencia mormona.

La ciencia debe reconocer sus límites y su impotencia para alcanzar la existencia de una estrella Kólob cerca de la morada de Dios: ella no puede ni afirmar ni negar esta existencia. De ello, sin embargo, no debe sacarse la conclusión que los científicos son incapaces de encontrar, en sus estudios científicos, razones válidas para admitir la existencia de una estrella llamada Kólob.

Espero que esto deje claro que pensar es grandioso pero cuando queremos hacer afirmaciones en lugares donde la ciencia no puede llegar, corremos la suerte de poder colocar en ese espacio faltante de conocimiento cuanta cosa nos plazca.

Muchos de esos argumentos filosóficos a favor de la posibilidad de Dios podrían ser sustituidos por cualquier Dios de cualquier otra religión.

¿Creerán ustedes que la filosofía es un derecho de las personas con ideas cristianas?

¿Estaría usted de acuerdo con migo si le digo que hay un ser que causó el Universo y que se llama Krishna o Vishnu?

Eso es lo más admirable de los argumentos filosóficos que dan oportunidad que da la posibilidad de meter muchas creencias, incompatibles unas con otras, dentro de lo “posible” por medio de la fe.

Séptima Prueba de Dios

Las supuestas pruebas de la existencia de Dios varían de creyente a creyente, algunas de las pruebas dicen ser lógicas, otras científicas y otras simplemente espirituales.

Esta es una de las defensas más pobres de todas las que tuve la oportunidad de ver.

La quinta prueba sobre la existencia de Dios en el sitio cadeestudinate.com es la siguiente:

Podría ser que la razón subyacente que a los ateos les moleste los creyentes en Dios es porque Dios esta activamente buscándolos.

Esa afirmación me lleva a pensar que si Dios esta buscando a los ateos, ¿Cuál Dios lo esta buscando exactamente?

Recuerden que puedes encontrar creyentes, pensadores, agnósticos y ateos de todo tipo. La credulidad e incredulidad no son exclusivas de un Dios en particular.

¿Estarían complacidos si el Dios que me esta buscando es Brahma?

Para los que solo conocen el cristianismo, En el marco del hinduismo, Brahmā  es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahma (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).

Octava Prueba de la Existencia de Dios

Otra de las Pruebas contundentes para los cristianos es la historia de Jesús y las actividades realizadas durante su ministerio:

Esta es una cita tomada del sitio cadaestudiante.com

Él hizo lo que la gente no puede hacer. Jesús hizo milagros. Sanó gente… ciegos, paralíticos, sordos, incluso resucitó a un par de personas de la muerte. Él tenía poder sobre los objetos… sacó comida de la nada, suficiente para alimentar a miles de personas. Él hizo milagros en la naturaleza… caminó sobre un lago, ordenó detenerse a una fuerte tormenta para ayudar a sus amigos.


¿Hay un Dios?

Es sabidos por los estudiosos que muchos eventos de la Biblia son aceptados por los creyentes sin tener evidencia de ningún tipo.

Estos son algunos problemas que tienen los acontecimientos presentados en el argumento:

  • Todos los evangelios fueron escritos por autores anónimos y estos simplemente se le atribuyeron a Mateo, Marcos, Lucas y Juan para mejorar la posibilidad de su aceptación.
  • Todos los manuscritos bíblicos ya sean fragmentos o evangelios completos encontrados fueron escritos al menos un siglo después que sucedieron dichos acontecimientos.
  • Todos los manuscritos bíblicos con excepción de los fragmentos o evangelios completos encontrados tiene errores y diferencias.  Un ejemplo es lo que sucede con Marcos 16 donde los primeros manuscritos terminaban en Marcos 16:8 y manuscritos posteriores terminaban en Marcos 16:20
  • Marcos se convirtió en la fuente de la cual Lucas y Mateo tomarían gran parte sus historias por lo que esos tres evangelios tienen fuertes similitudes en su contenido secuencia y expresión
  • Las referencias contemporáneas acerca de Jesucristo fuera de los evangelios son realmente escasas.

Para leer algunas otras razones, puedes leer más sobre la Búsqueda del Jesús Histórico

Conclusiones

  1. No hay argumentos científicos a favor de la existencia de Dios. La ciencia nunca he admitido que Dios sea la causa del universo.
  2. Las posiciones de los pensadores y los argumentos lógicos abren la posibilidad de creer una gran numero de declaraciones hechas por diferentes denominaciones religiosas.
  3. Es muy fácil defender a Dios si lo escondes en un lugar fuera del espacio y el tiempo.
  4. De manera afortunada, los argumentos a favor de la existencia de Dios no se asocian con una religión o creencias en particular, por lo que una vez que la persona esta de acuerdo con la existencia de Dios, debe entrar al debate sobre con que creencia Dios esta complacido.
  5. Otro aspecto relevante es que los argumentos ahora presentados casi se olvidan de la historias de la Biblia por completo ya que los argumentos lógico a favor de la presencia de Dios se dificulta si se asocia con la creencia en particular.
  6. Las personas usualmente creen que las sagradas escrituras son prueba suficiente de la existencia de Dios, sin embargo, nadie la usa como fuente en debates donde se promueve la lógica.
Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica