La Búsqueda del Jesús Histórico: ¿Existió Jesucristo?


La Busqueda del Jesús Historico

La mayoría de las denominaciones cristianas no ven al mormonismo como una denominación cristiana debido a que muchas de sus enseñanzas los distancian de la fe que profesan la mayoría de los otros cristianos, a pesar de que los últimos tampoco tienen una imagen uniforme de quien fue Jesucristo.

Todas esas diferencias en la construcción de dicha imagen pueden verse reconciliadas en el hecho que no tenemos una inequívoca representación de dicho personaje.

La mayoría de los cristianos por mas relación personal que afirmen tener con Jesucristo solamente se adhieren a lo que han encontrado en las escrituras y las interpretaciones dadas por las autoridades religiosas de su preferencia, pero la gran verdad es que nadie realmente lo conoce.

Los estudiosos han  hecho numerosos intentos  de reconstruir  la vida y las enseñanzas de Jesús a partir de métodos históricos y críticos en vez de confiar en definiciones dogmáticas, pero eso a hecho que la imagen se distorsione aun mas.

Cuando hablamos de ese tema, es importante tomar en cuenta los siguientes términos:

  • El Jesús Bíblico es el versión del personaje que se ha formado a partir de las lecturas de los evangelios.
  • El Jesús Histórico es la versión del  personaje que se ha formado a partir del análisis critico de los evangelios y otras fuentes contemporáneas.
  •  El Jesús Mítico es la propuesta Jesús nunca existió.

Después de encontrar un gran numero de grietas en los fundamentos del mormonismo, también encontré un numero de grietas en el Jesús bíblico y muy pronto adopte la posición de que probablemente Jesús haya existido pero que los relatos habían sido exagerados o creados por los creyentes.

La Busqueda del Jesús Historico

Sin mas preámbulo, mis razones para dudar los relatos de Jesús son las siguientes:

#1 Todos los evangelios fueron escritos por autores anónimos y estos simplemente se le atribuyeron a Mateo, Marcos, Lucas y Juan para mejorar la posibilidad de su aceptación.

#2 Todos los manuscritos bíblicos ya sean fragmentos o evangelios completos encontrados fueron escritos al menos un siglo después que sucedieron dichos acontecimientos.

#3 Todos los manuscritos bíblicos con excepción de los fragmentos o evangelios completos encontrados tiene errores y diferencias.  Un ejemplo es lo que sucede con Marcos 16 donde los primeros manuscritos terminaban en Marcos 16:8 y manuscritos posteriores terminaban en Marcos 16:20

#4 Marcos se convirtió en la fuente de la cual Lucas y Mateo tomarían gran parte sus historias por lo que esos tres evangelios tienen fuertes similitudes en su contenido secuencia y expresión

#5 Las referencias contemporáneas acerca de Jesucristo fuera de los evangelios son realmente escasas.

#6 La resurrección de otros santos fue uno de los fenómenos que acompaño la resurrección de Jesucristo, se dice que estos fueron a la ciudad y se le aparecieron a muchos pero no tenemos ninguna fuente fuera de los evangelios que corrobore tan trascendental evento.

#7 La resurrección del salvador fue acompañada de un ministerio adicional de 40 días pero no tenemos un relato que detalle lo sucedido en esos 40 días,  si el ministerio terrenal del salvador fue impresionante, cuan mas impresionante hubiera sido un diario de los temas que abordo y las actividades  que realizo en esos 40 días.

#8 La masacre de los infantes es un evento que paso desapercibido para Marcos, Lucas y Juan y para los historiadores de la época. Algunos claman que el numero de infantes asesinados no era lo suficiente para atraer la atención de historiadores de la época mientras que otros argumentan que dicho relato fue escrito con el fin de realzar la divinidad del salvador al cumplir una profecía que se encontraba en Jeremías.

#9 Los evangelios apócrifos es una muestra que los creyentes de la época eran muy creativos y que estaban dispuestos a crear una historia  con el fin de darle inicio o fin a una historia como lo fue en el caso del  Evangelio de la infancia de Tomás, este es un evangelio acerca de la infancia de Jesús que data del Siglo II y Siglo III.

#10 Las únicas evidencias que las personas tienen a favor de la historicidad de Jesús están en el pasado sin embargo ese pasado junto con sus extraordinarios relatos no se pueden corroborar en su gran mayoría.

Los primeros cristianos, los cuales en su mayoría no sabían leer y escribir vieron supuestos eventos maravillosos mientras que los cristianos de esta época y que se saben leer y escribir se tienen que conformar con las palabras que se escribieron hace un par de miles de años. ¡Vaya Desventaja!

Conclusión

La imagen de cristo que se ha formado en todas las denominaciones religiosas se ha formado a partir de relatos que fueron escritos por autores que no tuvieron la bondad de decirnos sus nombres, que escribieron mucho tiempo después que sucedieron los supuestos eventos y que usaron los evangelios que les antecedían como fuentes.

Esto junto con la diferencias encontradas en manuscritos de  un mismo evangelio y la nula o escasa mención de  acontecimientos importantes por parte de los historiadores de la época me ha hecho llegar a ala conclusión que construir la imagen de Jesucristo es prácticamente imposible.

Si tener una imagen clara de quien fue Jesucristo es una tarea sumamente difícil para aquellos que trabajan en ese campo, imagínese lo que puede implicar esa tarea para usted y para mi  y lo mas importante aun es que si su salvación depende de tener una imagen clara de lo que el fue, entonces estamos en serios aprietos.

Lo único que si tenemos claro es que tenemos un puñado de historias que podemos descartar, dudar y en las cuales podemos seguir encontrando excusas para continuar creyendo

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica