¿Qué es la fe en Dios?

Siempre me gusta hablar con las personas sobre religión porque no tengo problema con escuchar los argumentos que estos presentan.

Siempre trato de ser respetuoso en mis conversaciones con creyentes porque ¿Qué puede salir mal de un diálogo entre personas que razonan?

En una ocasión una estudiante me escribió un correo electrónico preocupada por el bienestar de mi alma.

Esta es una de las respuestas que di por medio de correo electrónico, me gusto mucho la respuesta, por lo que considere que seria una lastima que se perdiera en una bandeja de entrada o que fuese.

La respuesta tiene puntos que deben ampliarse para que sean entendidos por el lector promedio en temas de religión.

Table of Contents


La Fe: Tienes un Email

Hola

Gracias por el mensaje,  siempre encuentro fascinante conversar acerca de la religión y escuchar otros puntos de vista acerca de este tema en particular. 

voy a responder a algunas de tus apreciaciones o conclusiones:

Cuando se conversa acerca del tema de la religión,  es importante tener en claro dos términos,  el primero de ellos es el saber,  el saber o el conocimiento se logra a través de un método de investigación, uno de esos métodos de investigación es el método científico, un método en el cual se observa, se formula una hipótesis, se experimenta,  se formulan teorías y algunas de esas teorías llegan a convertirse en leyes.

Lo segundo que debemos definir es creer, creer es un principio del evangelio que es utilizado con frecuencia ante la ausencia de pruebas.

El “conocimiento” que se obtiene por medio de la fe es un conocimiento que nunca se encontrará al mismo nivel que el conocimiento que se obtiene  por medio de un método de investigación.

De hecho, el “conocimiento” que se obtiene por medio de la fe se le llama creencia y su característica principal es la ausencia de evidencia. 

La fe de una persona  va a ser tan grande como su capacidad  de creer en aquellas cosas para las cuales no hay evidencia alguna.

La fe me puede llevar a creer algunas de estas afirmaciones hechas por distintos grupos religiosos:

  • Dios y Jesucristo se le aparecieron a José Smith
  • Una serpiente hablo a pesar de no tener la capacidad anatómica para poder hacerlo.  
  • Dios le hablo a Mahoma por medio del ángel Gabriel.  
  • Dios dirige su Iglesia por medio de un Santo Pontífice que reside en Roma.  
  • Dios esta complacido con la .practica de los Testigo de Jehova de no permitir que les hagan transfusiones de sangre.

La fe ha demostrado ser la licencia para creer en cualquier afirmación sin importar la carencia de evidencia que esta posea, la fe nunca ha sido, no es  y nunca sera el método para llegar al verdadero conocimiento ya que las conclusiones que se obtienen por medio de la fe tienden a ser conclusiones diferentes y contradictorias unas con otras. 

Entendiendo la diferencia entre el saber y la fe puedo ver la debilidad en ciertas afirmaciones de la religión y estos son algunos de sus problemas:

  • No sabemos quienes fueron los autores de los cuatro evangelios, los nombres Mateo,  Juan, Pedro y Marcos fueron agregados a los registros posteriormente ¿como sabemos que lo que se encuentra en esos relatos es verdad, si no tenemos la más mínima idea de quienes los escribieron?
  • Muchos de los historias de la Biblia están muy lejos de ser comprobadas,  aunque hay elementos de esas historias que son de carácter histórico como la existencia de ciertas ciudades, eso no es una  prueba de la historicidad de esos relatos.
  • La historia de la creación de nuestro planeta y la vida que se encuentra en este según en el libro del Génesis ha encontrado una piedra de tropiezo en las teorías científicas de la Evolución y  del Big Bang. Algunos religiosos las rechazan mientras otros se las ingenian para conservar sus creencias junto al conocimiento que brindan estas dos teorías. Si alguien pudiera refutar algunas de esas dos teorías por medio del método científico, esta persona se convertiría en el nuevo Darwin.
  • La presencia de Dios no esta presente en ninguno de sus mandamientos, mandamientos tales como la ley del diezmo, la práctica del ayuno y de la oración y la observación del día de reposo.
  • Todos los días, los noticieros nos arrojan sucesos acerca de raptos, violaciones, guerras,  asesinatos,  abusos,  suicidios y un sin número de otras atrocidades, lo que lleva a muchos a preguntarse cuál es el rol de Dios en este mundo.
  • El Antiguo Testamento esta lleno de muchas cosas que van en contra de lo que entendemos hoy por moral,  lo he dicho en muchas ocasiones,  si Moisés estuviera vivo y todo lo que ordenó realmente sucedió, este tendría orden de captura internacional. La verdad es que no se si pueda creer en un Dios pero el Dios del Antiguo Testamento es el personaje menos placentero de toda la historia

Esos puntos son una pincelada de mi desamor con la religión, hay muchos otros detalles en los cuales podemos profundizar pero la conclusión es esta,  la fe es una licencia para creer absolutamente en cualquier cosa.

Solo debes mirar las demás religiones,  la afirmación de una religión es la gran comedia de la otra.

Simplemente no puedo ver la fe como una virtud más bien, esta tiene todas las características para ser considerada una flaqueza o debilidad.

Si Dios es un ser inteligente y poderoso

  • ¿Por qué este desearía que nos acerquemos a él por medio de la fe y no por medio de la lógica y la razón?
  • ¿Por qué Dios requiere el trabajo de apologistas y acomodacionistas para reducir la disonancia cognitiva en  los feligreses que desean creer? 

Si Dios es quien dice las personas que es, la manera mas sensata para acercarse a él es por medio de la razón y no por medio de la fe que ha comprobado por miles de años que es la manera de confundirse aun más.

Las grandes batallas teológicas entre católicos y Mormones,  Católicos versus Testigos de Jehova,  Evangélicos y Musulmanes tienen origen en la fe.

Todos participan en la copa mundial de las religiones, el gran problema es que no tienen reglas claras de como ganar ya que todas tienen fe en algo y todas tienen sus mecanismos para desacreditar las demás religiones y evitar criticar la propia.

Yo prefiero vivir en la incertidumbre y la duda antes que aceptar por la fe algo que me parece irracional, estoy abierto a la evidencia pero después de cientos de horas no encuentro un argumento que compruebe la existencia de Dios, Jesucristo, Biblia o la veracidad de  cualquier religión.

La teología inclusive se ha sofisticado para hacerle frente a la era de la información por lo que estas no darán el  brazo a torcer, estas continuarán evolucionando para sobrevivir a las criticas y al nuevo conocimiento.

Espero que no encuentres este correo ofensivo,  no ha sido mi intención que este lo sea, mas bien espero que este sea comida para el pensamiento y que este te permita aprender acerca de temas dentro la religión, temas que no se hablan desde el púlpito o mientras estas sentado en una banca en una Iglesia.

Suerte con todo

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica