¿Que son los Evangelios Sinópticos?

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se les conoce como Evangelios Sinópticos porque estos incluyen muchas de las mismas historias, a menudo en una secuencia y fraseología similar.

Los 3 contrastan con el evangelio de Juan, cuyo contenido es comparativamente distinto.


El Problema Sinóptico

El problema sinóptico o el problema de la relación literaria se ha convertido en un tema que ha generado enérgicos debates y por siglos se le ha llamado “El mas famoso enigma literario de todos los tiempos”

La gran mayoría favorece que tanto Mateo y Lucas hicieron uso directo del Evangelio de Marcos como una fuente, ademas del uso de un documento hipotético adicional llamado “Q”.

La siguiente imagen es una tabla de correspondencias básicas entre los evangelios sinópticos.

La siguiente imagen corresponde a un paralelo de los libros de Mateo y Lucas. Las similitudes se encuentran en rojo.

Reacción de los Creyentes

Por lo general, los creyentes desconocen del tema y cuando escuchan del problema sinóptico,  muchos tienden a olvidarlo y no profundizan en el.

Algunos optan por simplemente justificarse alegando que Dios puso las mismas palabras en uno o mas autores de los evangelios. Algo que consideraría problematico pero recordemos que para aquel que cree, “todo sucede según la sabiduría de aquel que todo lo sabe”

Cualquiera que sea la reacción del creyente, este reconoce que de existir un problema, se pone en juego la historicidad del personaje mas importante dentro del cristianismo ya que este problema puede conducir a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo puede existir una similitud entre los evangelios, si cada uno de los relatos fue escrito de manera independiente?
  2. ¿Qué necesidad había para tener que llegar al punto de basar un escrito en otro relato, si los autores de los evangelios fueron supuestamente testigos oculares del ministerio del salvador?

Conclusión

Jesucristo es el personaje mas importante del cristianismo y es difícil de entender como la historia de su vida se puede ver opacada por la carencia de relatos que resaltaran su grandeza.

El problema sinóptico y la autoria de los evangelios son problemas que de una forma u otra refuerzan o menoscaban la fe de los creyentes.

El creyente hará todo lo posible para asegurar que la imagen del Jesús permanezca intacta mientras que el que no utiliza la fe como su principal arma probablemente se pregunte el porque es tan difícil demostrar de manera intelectual lo que este tiene en su corazón.

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica