Mormonismo: Profetas, Videntes y Reveladores


Profetas, Videntes y Reveladores

Esta publicación forma parte 15 publicaciones que cubrirán las 15 preguntas realizadas en una entrevista para obtener una recomendación para entrar en el templo. Puedes encontrar las 15 preguntas en la siguiente publicación:

Preguntas de la Entrevista para el Templo

La tercer pregunta es la siguiente:

  • ¿Apoya usted el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como el profeta, vidente y revelador y como la única persona en la tierra que posee y tiene la autorización para ejercer todas las llaves del sacerdocio?
  • ¿Apoya usted los miembros de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles como profetas, videntes y reveladores?
  • ¿Apoya usted las demás Autoridades Generales y las autoridades locales de la Iglesia?

Profetas

La sección de temas del evangelio de la pagina oficial de la Iglesia define a un profeta de la siguiente forma:

Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenemos la bendición de contar con la guía de profetas vivientes, es decir, hombres inspirados llamados a hablar en nombre del Señor, como lo fueron Moisés, Isaías, Pedro, Pablo, Nefi, Mormón y otros profetas de las Escrituras.

Sostenemos al Presidente de la Iglesia como profeta, vidente y revelador; la única persona sobre la tierra que recibe revelación para guiar toda la Iglesia. También sostenemos a los consejeros de la Primera Presidencia y a los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles como profetas, videntes y reveladores.demás

Preguntas sobre profetas, videntes y reveladores de la Iglesia

Lo siguiente es una serie de pregunta y respuestas que los miembros pueden tener  acerca de los presidentes, profetas, videntes y reveladores de la Iglesia.

¿ Ser Testigo Especiales de Jesucristo significa haberle visto?

En ocasiones ha sido  la tendencia entre los miembros de la Iglesia pensar que las autoridades generales de la Iglesia se comunican con Dios o Jesucristo cara a cara. Joseph Fielding Smith nos da otro panorama con respecto a este tendencia en particular. El manual de las Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia dice lo siguiente:

No viví en la época del Salvador y no me ha visitado en persona. No lo he visto; Su Padre y Él no han sentido que sea necesario otorgarme una bendición tan grande como ésa. Pero no es necesario; he sentido Su presencia (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph Fielding Smith, 2013)

¿ Que significa ser testigo especial de Jesucristo?

El Elder Oaks en una conferencia en Boise, Idaho indico lo siguiente con respecto a  lo que significa ser  un testigo especial de Cristo:

La primera respuesta a la pregunta es que los apóstoles modernos son llamados a ser testigos del nombre de Cristo en todo el mundo. Doctrina y Convenios  107:23. Esto no es un testimonio de una manifestación personal. Testificar  de su nombre es testificar  del plan, de la obra, o de su misión tal como la expiación y la autoridad o sacerdocio del Señor Jesucristo.

¿Son las experiencias de los Profetas tan sagradas para compartir con los demás?

Los miembros tienden a pensar que los profetas y apóstoles modernos han visto a Dios o Jesucristo pero sus experiencias son tan sagradas que no se pueden contar al mundo, sin embargo usted puede preguntarse ¿Por qué profetas  de la antigüedad hablan de sus experiencias con el público de manera abierta y frente a los que les acusaban o se burlaban de ellos ?

Jose Smith, el profeta de la restauración no creyó que su experiencia fuese tan sagrada como  para no compartirla al mundo. José Smith escribió lo siguiente:

He pensado desde entonces que me sentía igual que Pablo, cuando presentó su defensa ante el rey Agripa y refirió la visión, en la cual vio una luz y oyó una voz. Mas con todo, fueron pocos los que le creyeron; unos dijeron que estaba mintiendo; otros, que estaba loco; y se burlaron de él y lo vituperaron. Pero nada de esto destruyó la realidad de su visión. Había visto una visión, y él lo sabía, y toda la persecución debajo del cielo no iba a cambiar ese hecho; y aunque lo persiguieran hasta la muerte, aún así sabía, y sabría hasta su último aliento, que había visto una luz así como oído una voz que le habló; y el mundo entero no pudo hacerlo pensar ni creer lo contrario.

Así era conmigo. Yo efectivamente había visto una luz, y en medio de la luz vi a dos Personajes, los cuales en realidad me hablaron; y aunque se me odiaba y perseguía por decir que había visto una visión, no obstante, era cierto; y mientras me perseguían, y me vilipendiaban, y decían falsamente toda clase de mal en contra de mí por afirmarlo, yo pensaba en mi corazón: ¿Por qué me persiguen por decir la verdad? En realidad he visto una visión, y ¿quién soy yo para oponerme a Dios?, o ¿por qué piensa el mundo hacerme negar lo que realmente he visto? Porque había visto una visión; yo lo sabía, y sabía que Dios lo sabía; y no podía negarlo, ni osaría hacerlo; por lo menos, sabía que haciéndolo, ofendería a Dios y caería bajo condenación. (Jose Smith-Historia 1:24-25)

¿Se han prometido visitas especiales de Dios o Jesucristo a las autoridades generales de la Iglesia?

No he encontrado ninguna escritura moderna que implique que las autoridades generales deban recibir manifestaciones angelicales, de Jesucristo o Dios para mantener su  posición como profetas, videntes y reveladores .

Por lo contrario  leemos  en el libro de Juan  su forma de comunicación:

  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

El Espíritu de verdad, al que el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. (Juan 14:16-18)

En lo personal no me molesta que los apóstoles y profetas modernos no hayan tenido una manifestación personal del padre y el hijo. Lo que me molesta es que sigan diciendo que tiene experiencias muy sagradas para contar para evitar responder a la pregunta de forma directa.

¿Hemos puesto expectativas culturales sobre los profetas y apóstoles modernos? 

Hemos puesto una barra muy alta para las autoridades generales basado en historias que sucedieron hace mas de 2000  años, a pesar que  la guía de estudio de las escrituras describe las experiencias personales con la deidad  como algo poco común:

Tenemos registro de pocas ocasiones en que Dios el Padre se haya aparecido al hombre o haya hablado con él. En las Escrituras se nos dice que habló con Adán y Eva (Moisés 4:14–31) y que en varias ocasiones presentó a Jesucristo (Mateo 3:17; 17:5; Juan 12:28–29; 3 Ne. 11:3–7). Se apareció a Esteban (Hech. 7:55–56), a José Smith (JS–H 1:17) y posteriormente a José Smith y a Sidney Rigdon (DyC 76:20, 23). A los que aman a Dios y se purifican ante Él, Dios les concede a veces el privilegio de verlo y saber por sí mismos que Él es Dios (DyC 76:116–118; Mateo 5:8; 3 Ne. 12:8; DyC 93:1). (Guia de Estudio de las Escrituras)

Aquellos que piensan que esa interacción debería continuar de la misma que la antigüedad también deberían esperar que milagros de gran magnitud como la apertura de las aguas del mar  muerto sucedan en nuestra época. No se si ya se habrán percatado que la sociedad religiosa moderna no se compara con lo que leemos en las escrituras en cuanto a sus milagros, revelaciones y visiones.

¿Que significa ser un testigo especial de Cristo si existe la probabilidad que nunca le hayan visto?

En una hora y cinco minutos, usted puede meditar en el testimonio del Quorum de los Doce  y la Primera Presidencia  viendo  el vídeo Testigos Especiales de Cristo

Después que hayas visto el video, puede meditar  en las palabras de Joseph Fielding Smith

El profeta es llamado y escogido por Dios y es un hombre recto de gran fe. El Señor le revela la verdad por medio del Espíritu Santo y le manda enseñar la verdad a todas las personas. Los que creen las palabras de Dios, según las revela a Su profeta, son bendecidos (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph Fielding Smith, 2013)

¿ Como respondería  la pregunta #4  en una entrevista?

Sostengo a los lideres de la Iglesia como las autoridades que son, es de suma importancia que  la iglesia sea dirigida por un grupo de hombres que lleven a la Iglesia en una sola dirección con el fin de mantener el orden en una iglesia que tiene presencia alrededor del mundo.

Creo que es importante que los lideres se dirijan a los miembros de vez en cuando para recordar  la importancia de guardar los principios básicos que se encuentran en los manuales y escrituras.

Tengo muy claro que debe haber un presidente de la Iglesia, así como debe haber un presidente de estaca, un obispo o un presidente de Rama a nivel local, sin embargo  los términos  Profeta, Vidente y Revelador tienden a generar algo de curiosidad en mi cuando analizo la siguiente declaración del  Profeta  José Smith:

Un profeta es un profeta únicamente cuando el este actuando como tal (HC 5:265)

La declaración de José Smith me lleva a hacerme las siguientes preguntas:

  1. ¿ Ha actuado la primera presidencia y el quorum de los doce como el gobierno líder de la Iglesia? SI
  2. ¿ Ha actuado la primera presidencia y el quorum de los doce como profetas?  No lo se 
  3. ¿ Ha actuado la primera presidencia y el quorum de los doce como videntes? No lo se
  4. ¿ Ha actuado la primera presidencia y el quorum de los doce como reveladores? No lo se

Puedo referirme  a la primera pregunta e indicar los esfuerzos hasta ahora realizados por la primera presidencia y el quorum de los doce son un indicador de su labor como el gobierno de la iglesia, pero no puedo dar una respuesta afirmativa a las ultimas tres preguntas e inclusive no se que tendrían que hacer  los profetas, videntes y reveladores modernos para convencernos que esas llaves han sido o están siendo utilizadas.

Si esas llaves no están siendo utilizadas o si simplemente no tenemos la mínima idea como estas podrían ser utilizada , la única pregunta que debería importarnos en este momento es :

¿Apoya usted el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

Si la definición de profeta, vidente y revelador es diferente a lo que leemos en las escrituras, entonces podríamos estar siendo dirigidos por profetas, videntes y reveladores modernos. si esto es así, permitanme hacerle la siguiente pregunta

¿Estamos re-definiendo la labor de profeta, vidente y revelador con tal de ajustar esta a la labor moderna de la primera presidencia y el quorum de los doce?

Tienes algún comentario con respecto a este tema, déjame tu comentario.

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica