La Palabra de Sabiduría fue revelada por medio del Profeta José Smith y fue guardada en parcialidad por al menos dos generaciones hasta que el Presidente Heber G. Grant llamo a todos los santos a vivir la palabra de sabiduría al pie de la letra.
El Manual Predicad mi Evangelio enseña lo siguiente acerca de la Palabra de Sabiduría:
La Palabra de Sabiduría enseña que debemos ingerir alimentos saludables. Enseña muy específicamente que debemos evitar las substancias dañinas, incluso el alcohol, el tabaco, el té y el café. Debemos evitar el uso de cualquier tipo de droga dañina. Para ser bautizadas y confirmadas, las personas a las que usted enseñe deben dejar de usar esas substancias. Las personas que obedecen la Palabra de Sabiduría son más receptivas a las verdades espirituales
Predicad mi Evangelio
Cómo puedes ver, la palabra de sabiduría no prohibe el consumo de bebidas gaseosas incluyendo la Coca-Cola
Tabla de contenido
¿Por qué se Cree en una Prohibición de la Coca-Cola?
Si lo que conocemos hoy en día acerca de la palabra de Sabiduría no incluye una prohibición de bebida gaseosas, ¿Porque algunos miembros enseñan que debemos abstenernos de tomar tales sustancias?
Cafeina
La primera de las razones por las cuales algunos miembros de la Iglesia Mormona concluyen que existe una prohibición de las bebidas gaseosas es debido a que las gaseosas y el café tienen la cafeína como un ingrediente común.
La Iglesia mormona no tiene una prohibición de la cafeina, pero algunos miembros llegaron a pensar que esta podría la razón de la prohibición.
Prohibición en los Campus Universitarios
La otra razón que posiblemente contribuyó a esta cultura es que en las universidades de la Iglesia no se venden o vendian bebidas que contienen cafeína, por lo que muchos de los miembros que estudian en dicho centro tenian la sensación que este esa prohibición era la santa voluntad de los lideres de la Iglesia
El 08 de octubre del 2013, diferentes noticieros cubrieron la noticia acerca de la venta de bebidas gaseosas por error en la sede de Provo de la Universidad Brigham Young.
El Salt Lake Tribune escribió la siguiente nota:
Las bebidas gaseosas — largamente prohibidas para la venta en la Universidad de Brigham Young — aparecieron de repente en una maquina expendedora en el campo de Provo.
Fueron vistas en el edificio Brimhall e inmediatamente esto causo un revuelo dijo Sarah Sarah Kathryn Smith en la red social Twitter.
“Fue todo un accidente” , dijo el portavoz de BYU carri Jenkins
“Coca-Cola equivocadamente incluyo una limitado numero de Coca-Cola Zero en nuestra orden, de lo que nadie se percato mientras se llenaban las maquinas expendedoras”, Jenkins escribió en un correo.
Presidente Gordon B. Hinckley
La ultima de las razones que pudieron promover la abstinencia de bebidas gaseosas fue la respuesta dada por Gordon B Hinckley a Mike Wallace en el programa 60 minutos.
Gordon B. Hinckley simplemente dijo “Correcto” ante la pregunta de Mike Wallace acerca de las sustancias que no se deben consumir y esto fue considerado por muchos como una revelación recibida en televisión nacional.
Apesar de esas tres y otras razones, la Iglesia declaro en una publicación llamada Getting It Right indico que no tiene ninguna posición acerca del consumo de cafeína.
La traducción de dicha publicación dice lo siguiente:
“Finalmente, otra pequeña corrección: A pesar de lo reportado , la revelación de la Iglesia que explica los detalles de nuestra practica de salud no menciona el uso de la cafeína. La guía de salud de la Iglesia prohíbe bebidas alcohólicas, el fumado o masticar tabaco, y las “bebidas calientes ” — lo que los lideres han enseñado que se refiere específicamente al té y el café”
Ademas de la aclaración de la Iglesia, los expertos están de acuerdo en que la cafeína no es una adicción como la adicción al alcohol, tabaco y drogas perjudiciales lo son.
El sitio Yahoo declara lo siguiente con respecto a lo aditivo que podría resultar la cafeína:
“La cafeína es un estimulante leve y la Organización Mundial de la Salud declara que es un error comparar el consumo de cafeína con una adicción a las drogas , ya que las personas pueden reducir o eliminar la cafeína de su dieta sin los problemas psicológicos y físicos que resultan de una verdadera adicción”
El bien conocido sitio WebMD confirma lo afirmado por la organización Mundial de la Salud:
“La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y el uso reglar de cafeína causa una ligera dependencia física. Pero la cafeína no amenaza tu salud física , social, o económica de la manera que drogas adictivas lo hacen”
Sabiendo que la Iglesia no tiene una prohibición de la cafeína y el consumo de bebidas gaseosas en su código de salud, algunos miembros deciden aun abstenerse de sustancias de ese tipo con el fin de mejorar y no poner en riesgo su salud.