Irreligiosos.com

Ateismo: Cómo Perdí mi Fe en Dios

Publicado el 18 de July de 2022 | Actualizado el 20 de October de 2024

Yo fui catolico durante mi niñez y parte de mi juventud, el tipico catolico que de vez en cuando se aparece en la Iglesia y que se encuentra activo mayormente cuando se acerca la hora de realizar la primera comunión y la confirmación

Me uní a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuando tenia 16 años después que un par de buenos misioneros visitaran mi casa.

En unas pocas semanas, ya había leído el Libro de Mormón de forma completa y me encontraba listo para bautizarme.

Después de mi bautismo seguí aprendiendo sobre el evangelio, asistiendo a las reuniones dominicales, preparandome para el resto de ordenanzas salvadoras, asistiendo a seminario y clases de instituto.

Tambien salia con mucha frecuencia con los misioneros de tiempo completo pensando que ya pronto se acercaba el momento de yo convertirme en uno.


Misionero Mormón (2004)

En el 2004 recibi mi llamamiento para servir como misionero de tiempo completo en la parte note de Guatemala

Tuve la oportunidad de trabajar con otros misioneros en areas ubicadas en la Zona 18, Petén y Baja Verapaz.

Disfrute mucho mi tiempo sirviendo en Guatemala a pesar de ser una de las tareas más dificiles que he hecho en mi vida.

Despues de la Misión (2006)

Una vez que regrese a Costa Rica, siempre me mantuve activo dentro de la Iglesia en la pequeña unidad donde habia crecido espiritualmente.

Debido a lo pequeña que era la unidad, era casí imposible no pasar involucrado en posiciones de liderazgo.

En un momento, llegué a ser el presidente de esa pequeña unidad, una posición que dejaria para dedicarme a llamamientos relacionado con la enseñanza.

El llamamiento de Presidente de la Escuela Dominical me permitia concentrarme en saber más acerca de las escrituras y la historia de la Iglesia.

Ese llamamiento me alejaria de estar involucrado en la vida personal de los miembros.

Crisis de la Fe: El Inicio (2013)

Después de ser un miembro activo durante 12 años, la sombra de la duda llego a mi mente mientras estaba en una clase de escuela dominical que supervisaba.

Una crisis de la fe se define como un término comúnmente aplicado a períodos de duda intensa y conflicto interno en las creencias preconcebidas, prejuicios y decisiones vitales

Una crisis de fe puede ser un simple período de duda en el que la fe demanda una reconciliación o re-evaluación antes de poder continuar creyendo en lo que se duda, o continuar en cualquiera que sea el camino de la vida que se cuestiona.

En el 2013 mientras estaba revisando mi cuenta de Facebook, encontré una publicación hecha por un amigo de la misión sobre Hans Mattson,

Hans Mattson era un antiguo setenta de área quien se encontraba algo atribulado con por dudas con respecto a la enseñanzas y las doctrinas de la Iglesia.

Leí dicho articulo publicado en el reconocido  New York Times y me pregunté que podría haber hecho que un roble en el evangelio como Hans Mattson perdiera su fe.

Esa tarde de Domingo, empecé la búsqueda de aclarar mis dudas con respecto a lo que pudo haber ocasionado una crisis de fe en Hans Mattson.

Tiempo para Dudarlo Todo

Esa noticia me condujó a estudiar seriamente la historia de la Iglesia en cada oportunidad que tenia.

Eventualmente llegué a la conclusión que los aspectos controversiales de la historia de la Iglesia resultaban ser numerosos.

Esa búsqueda implacable de respuestas, me llevo a investigar temas no solamente dentro del marco del mormonismo sino también temas dentro del marco del cristianismo

Temas tales como:

  • La existencia de Dios
  • La historicidad de las escrituras
  • La historicidad de Jesús.

Considere que era necesario re-evaluar todo lo que una vez había creído.

La Madriguera del Conejo

La Historia de la crisis de mi fe tiene algunos paralelos con lo que se narra en el primer capitulo del cuento Alicia en el País de las Maravillas.  

El cuento dice:

Todo comienza cuando Alicia se encuentra sentada en un árbol al aire libre, aburrida, junto a su hermana.

La hermana leía un libro “sin ilustraciones ni diálogos”, lo que hace que Alicia divague por el tedio. 

Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco, que corre murmurando que llegará tarde, mirando su reloj de bolsillo.

Alicia se interesa por él y decide seguirlo e incluso entrar a su madriguera. La madriguera resulta ser un túnel horizontal más profundo que lo esperado, el cual súbitamente se convierte en un pozo vertical sin asidero alguno, por donde Alicia cae durante mucho tiempo recordando a su gato, y cosas que aprende en su escuela y preguntándose si algún día llegará al suelo.

Alicia en el Pais de las Maravillas

Algunos paralelos que se pueden encontrar en el cuento mencionado y una crisis de la fe son las siguientes:

  1. Alicia es el miembro fiel de la Iglesia.
  2. El Conejo Blanco puede ser una publicación en Internet o una conversación con un amigo.
  3. Seguir el conejo es buscar información que nos ayude a contestar la pregunta que ahora tenemos como resultado de una publicación en Internet o una conversación con un amigo.
  4. El Túnel Horizontal representa la historia de la Iglesia que es mucho mas compleja de lo que se presenta en los manuales.
  5. La profundidad del pozo representa la complejidad de los temas controversiales de la Iglesia y la seguridad que ha iniciado una crisis de fe y la incertidumbre si esta terminará o si esta tendrá un final feliz o no.

El Desenlace

Después de leer más acerca de los temas controversiales de la Iglesia, tome la decisión de que continuaría asistiendo a la Iglesia, mientras trataba de reconciliar las dudas que tenia con mi fe.

A pesar de todo lo que mi crisis de fe implico en mi vida, preferí conocer las complejidades del mormonismo y el cristianismo ante que fundamentar una fe y un testimonio en el desconocimiento.

Durante el 2013 y gran parte del 2014, pase muchas horas tratando de aprender más acerca de mis dudas, ya que no solo empece a dudar acerca del mormonismo, si no también acerca del cristianismo y mi creencia en Dios.

Después de tratar de encontrar respuestas a mis dudas en cuanto a puntos tales como:

  • La existencia de Dios,
  • La historicidad de Jesús
  • La autenticidad de la Biblia
  • La autenticidad del Libro de Mormón
  • La realidad del poder del sacerdocio y todas sus derivaciones.

Esos dos años se convirtieron en un paracaídas necesario para minimizar el impacto y eventualmente llegar al suelo.

La batalla intelectual de encontrarle sentido al evangelio por medio de las enseñanzas de la Iglesia fue una batalla de la cual he desistí ya que no era posible colocar todas las piezas del rompecabezas y mantener el sentido sin reescribir la historia o realizar una gimnasia mental que redefiniria el mormonismo tal como ahora lo conocemos.

En el 2016 tome la decisión de abandonar completamente la Iglesia y la Iglesia tomo la misma decisión de no involucrarse en mi problema después de algunos pocos intentos.

Con el pasar de algunos meses, decidí usar la etiqueta de ateo, la etiqueta que representa de una mejor manera mi posición con respecto a Dios y lo que se dice sobre èl.


Brother Campos

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.