Irreligiosos.com

¿Van a tener los Mormones su Propio Planeta?

Publicado el 3 de November de 2019 | Actualizado el 20 de October de 2024

The Book of Mormon es un musical satírico escrito por Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez y este cuenta la historia de dos jóvenes misioneros mormones que van a predicar la palabra de Dios a una región peligrosa de Uganda.

En una de las canciones del musical, El Elder Price toma el escenario y refuerza las particulares creencias que se encuentran dentro Mormonismo y se refiere en dos ocasiones a la posibilidad que los mormones tengan su propio planeta, si estos son fieles a todas las cosas que les han sido encomendadas.

Las lineas de la canción ‘I Believe’ que abordan esos temas son las siguientes:

I believe that God has a plan for all of us
I believe that plan involves me getting my own planet

I believe that God lives on a planet called Kolob!
I believe that Jesus has his own planet as well

I believe – Book of Mormon Musical

En esas lineas el Elder Price indica que Dios tiene un plan para todos nosotros y que eso involucra tener nuestro propio planeta. En una linea posterior, este también indica que  Dios vive en un planeta llamado Kolob y  que Jesús tiene su propio planeta.


¿Creen los Mormones que Tendrán su propio planeta?

Mormones - Vida Despues de la Muerte

Es importante recordar que dentro del Mormonismo es posible creer en aspectos que no son reconocidos oficialmente como doctrina.

Un problema de la cultura de muchos estudiosos mormones es la disposición de aceptar enseñanzas, opiniones y creencias de lideres como que si estas fueran  enseñanzas oficiales.

En muchos casos, esas enseñanzas no oficiales han sido dadas y diseminadas por lideres de la Iglesia, inclusive por aquellos que son aceptados como supuestos Profetas, Videntes y Reveladores.

Lorenzo Snow, quinto Presidente de la Iglesia, acuñó una frase bien conocida: “Así como el hombre es, Dios una vez fue. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser”.

Gordon B. Hinckley, en 1997,  respondió lo siguiente en una entrevista: “Bueno, como Dios es, el hombre puede llegar a ser”.

Para tratar de mejorar la percepción que los que están fuera de la Iglesia tienen sobre el Mormonismo, la Iglesia tomo la decisión de referirse al tema en sus medio oficiales:

En uno de los ensayos publicados en el sitio oficial de la Iglesia, se indica lo siguiente:

La doctrina de los Santos de los Últimos Días acerca de la exaltación suele verse reducida en los medios de comunicación a imágenes caricaturizadas de personas recibiendo sus propios planetas

Llegar a ser como Dios – Gospel Topic Essays

A pesar que la Iglesia ve las criticas del musical del Libro de Mormón como una caricaturización, esta también reconoce que algunos santos podrían creer en esa caricaturización.

Del mismo modo, si bien unos pocos Santos de los Últimos Días se identificarían con la caricatura de tener su propio planeta, la mayoría estaría de acuerdo en que la admiración inspirada por la creación apunta a nuestro potencial creativo en las eternidades.

Llegar a ser como Dios – Gospel Topic Essays

Esas dos afirmaciones oficiales de la Iglesia en realidad no descartan de forma absoluta la creencia de parte de  la membresía sobre la posibilidad de tener su propio planeta.


¿Tendrán Los Mormones su Propio Planeta?

Los ensayos del evangelio que la Iglesia en ocasiones son es un baile de palabras para no declarar de manera inequívoca la doctrina oficial.

Pero en otro articulo publicado el sitio oficial de noticias de la Iglesia de Reino Unido, podemos encontrar la siguiente declaración:

¿Los Santos de los Últimos Días creen que “obtendrán su propio planeta”?

No. Esta idea no se enseña en las Escrituras de los Santos de los Últimos Días, ni es una doctrina de la Iglesia. Este malentendido proviene de comentarios especulativos irreflexivos de la doctrina de las Escrituras.

Los mormones creen que todos somos hijos e hijas de Dios y que todos nosotros tenemos el potencial de crecer durante y después de esta vida para llegar a ser como nuestro Padre Celestial (véase Romanos 8: 16-17). La Iglesia no pretende, y nunca ha pretendido, comprender completamente los detalles de la declaración de Cristo de que “en la casa de mi Padre hay muchas mansiones” (Juan 14: 2).

Mormonism 101: Frequently Asked Questions

La Iglesia afirma de manera muy inequívoca que los santos no tendrán su propio planeta, sin embargo en la misma declaración esta afirma que podemos crecer durante y después de esta vida para llegar a ser como nuestro Padre Celestial.

Tambien dicen que no comprenden completamente el destino final de los santos que alcancen la exaltación


¿Qué Dice la Perla de Gran Precio?

En la Perla de Gran Precio, unos de los libros canónicos de la Iglesia mormona encontramos lo siguiente con respecto a la facilidad que tiene Dios para crear planetas.

En el capitulo 1 de Moisés, Dios dice lo siguiente:

Y he creado incontables mundos, y también los he creado para mi propio fin; y por medio del Hijo, que es mi Unigénito, los he creado.

Perla de Gran Precio – Moises

Preguntas Para Reflexionar

Con todo lo anterior, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Ser como Dios no es acaso tener también su poder de tener hijos espirituales y crear planetas?
  2. ¿Estaba Lorenzo Snow bajo la influencia de algún espíritu maligno cuando dijo que Dios también fue un humano carente de divinidad como nosotros y que llegó convertirse en Dios?
  3. ¿La Iglesia descarta la posibilidad de tener otro planeta, pero admite desconocer completamente los detalles de la declaración de Cristo de que “en la casa de mi Padre hay muchas mansiones?

Conclusión

Es mi posición que después de la caricaturización que se ha hecho en muchos medios, especialmente en el musical del Libro de Mormón, la Iglesia ha decidido distanciarse de la creencia que como herederos de Dios, los santos que hayan sido fieles en todas las cosas tendrán la posibilidad de  tener su propio planeta.

Yo en lo personal creo que solo una persona con problemas en su juicio podría querer replicar lo que hemos experimentado en esta tierra.

Por otro lado, no me sorprendería  que todos lo que lograron vivir bien y con una mente muy individualista y que no son capaces de ver mas allá de su propia felicidad probablemente quieran una secuela de todo lo bueno y malo que tiene este mundo con el fin de cumplir sus propósitos egoístas.

Si los Dioses actuales cuentan con el don de la presciencia, creo que es un ejercicio inútil crear una tierra y ser un mero espectador de las bondades y atrocidades que este mundo ofrece.

Si las publicaciones hechas por la Iglesia son intento de preservar la buena imagen de la Iglesia, no tendría ningún problema con que poco a poco la Iglesia trate de alejarse de aquellos conceptos e ideas que son irracionales inclusive para los creyentes.


Brother Campos

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.