La Historia de Jesús y la Mujer Adultera
Quisiera empezar explicando que la Biblia es una colección de libros que indudablemente son antiguos debido a la existencia de manuscritos.
El hecho que las historias sean antiguas no significa que estas se encuentren acompañadas de evidencia o que su contenido sea verdadero ya que la antigüedad de una historia automáticamente no la convierte en un evento histórico.
Debido a la existencia de manuscritos y siendo algunos manuscritos mas antiguos que otros, los eruditos han podido encontrar diferencias entre dos o mas manuscritos. Esas diferencias las podemos categorizar en:
- Historias que no estaban en el manuscrito mas antiguo y que posteriormente alguien agregó.
- Historias que estaban en el manuscrito mas antiguo y que posteriormente fueron removidas.
Una de las historias que cae perfectamente en la primera categoría es la Historia de Jesús y la Mujer Sorprendida en Adulterio.
1 Y Jesús se fue al monte de los Olivos.
2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
3 Entonces los escribas y los fariseos le llevaron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio;
5 y en la ley, Moisés nos mandó apedrear a tales mujeres; tú, pues, ¿qué dices?
6 Mas esto decían tentándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en la tierra con el dedo.
7 Y como insistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de entre vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8 E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en la tierra.
9 Al oír esto, acusados por su conciencia, salieron uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los últimos; y quedaron solo Jesús y la mujer, que estaba en medio.
10 Y enderezándose Jesús y no viendo a nadie más que a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado?
11 Y ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
La Historia de Jesús y la Mujer Adultera es una Interpolación
Para muchos la Historia de Jesús y la Mujer Sorprendida en Adulterio es una interpolación ya que el pasaje no se encuentra en ninguna parte de los manuscritos griegos del Evangelio de Juan más antiguos que son el papiro 66 y el papiro 75 los cuales datan de fines del siglo II o principios del siglo III.
La historia tampoco se encuentra en el Códice Sinaítico y Vaticano, a pesar que estos manuscritos podrían haber admitido la existencia del pasaje ubicando marcas diacríticas en él.
El primer manuscrito en griego que llegó a nuestros días y que contiene esa perícopa es el Códice de Beza en bilingüe griego/latín, de finales del siglo IV a principios del siglo V.
Conclusión
Una explicación mas compleja sobre este interpolación requeriría las palabras de eruditos del nuevo testamento.
No es sorpresa que apologistas del evangelio se hayan pronunciado en contra de la interpolación tratando de justificar su ausencia en los manuscritos mas antiguos y su posterior aparición siglos después.