El Antiguo Testamento tiene historias bastante extrañas y que podrían servir de inspiración aunque no sabría decirte cómo.
Una de esas historias tiene que ver un triangulo amoroso entre Jacob, Bilha y Ruben.
Antes de entrar en los detalles de ese triangulo amoroso, examinemos la relación que tienen estos personajes.
Tabla de contenido
Jacob
Jacob es un profeta de Dios, este trabajo 7 años por Lea y después trabajo 7 años mas por Raquel. Para ese entonces, Jacob estaba felizmente casado con dos mujeres.
Lea dio a luz a Rubén, Simeón, Leví y a Judá.
Bilha
Raquel, viendo que era incapaz de procrear un hijo, se puso celosa de su hermana y pidió a Jacob que tuviera hijos con su criada, Bilha.
Jacob hizo así, y Bilha dio a luz a Dan y Neftalí.
Rubén
Rubén fue el primogenito de Jacob, hijo de Lea y hermanos de Simeón, Leví y a Judá.
Un Triangulo Amoroso entre Jacob, Bilha y Ruben
El principal de estos personajes es uno de los principales personajes que se encuentran en el antiguo testamento, es nada mas y menos que Jacob, el hombre que se destaco por haber luchado con un ángel y por haber trabajado catorce años por obtener el amor de una mujer pero al final obteniendo el amor y la compañía de dos.
Esta situación se pone aun mas extraña después que Lea y Raquel incluyen a Bilha y Zilpa a la ecuación matrimonial por los problemas de fertilidad que ellas presentan.
Para no alargar mas esta publicación Jacob termino con cuatro esposas y 12 hijos que se detallan a continuación
- De su primera esposa Lea tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
- De Bilha, sierva de Raquel, tuvo a Dan y Neftalí.
- De Zilpa, sierva de Lea, tuvo a Gad y Aser.
- Por último, de su esposa favorita, Raquel, tuvo a José y Benjamín.
En esta historia observamos que se coloca un peso mas importante en que todos estos hijos son hijos de Jacob y no necesariamente hijos de 4 mujeres distinta.
No conocemos los detalles de las relaciones que prevalecen entre los hermanos.
El autor del Génesis se toma el tiempo para indicarnos que mientras Jacob se encontraba morando en otra tierra a causa de la muerte de su esposa Raquel, Ruben aprovecho la falta de presencia de su padre para acostarse con una de sus concubinas.
Y acaeció que, mientras moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha, la concubina de su padre, lo cual llegó a saber Israel. (Génesis 35:22)
No sabemos mas detalles sobre como pudo ese evento afectar la relación entre Ruben y su padre o la relación de este con sus hermanos Gad y Aser.
¿No les parece a ustedes esta situación algo embarazosa y vergonzosa?
Como castigo, los derechos de Rubén como primogénito fueron trasladados a los dos hijos de José.