Entendiendo la Expiación de Cristo de Forma Racional

Esto forma parte 15 publicaciones cubrirán las 15 preguntas realizadas para obtener una recomendación para entrar al templo. Puedes encontrar las 15 preguntas en la siguiente publicación:

Preguntas de la Entrevista para el Templo

La primera pregunta es la siguiente:

  • ¿Tiene usted un testimonio de la expiación de Cristo y de Su papel como el Salvador y el Redentor?

La expiación es la enseñanza mas importante para los santos de los últimos días, ya que todo lo que hacemos depende de ese gran y único sacrificio. La expiación se define de la siguiente manera en la pagina oficial de  la iglesia.

Expiar consiste en padecer el castigo por los pecados, con lo cual se eliminan los efectos del pecado y el pecador arrepentido puede reconciliarse con Dios. Jesucristo fue la única persona capaz de llevar a cabo la Expiación por toda la humanidad. Gracias a Su Expiación, todas las personas resucitarán y quienes hayan obedecido Su Evangelio recibirán el don de la vida eterna con Dios.

A pesar de lo importante que es la expiación de cristo en la vida todo cristiano, muchos no podemos entender lo que esta significa realmente, sin embargo este es mi intento de darle sentido de forma racional hasta donde mis conocimientos lo permiten.

Lo primero que debemos entender es que que hay detalles en las historias de las escrituras que no se pueden entender de forma racional, detalles que solamente se podrían explicar por medio de una intervención divina como los detalles que precedieron la caída tales como:

  • La creación de seres vivos adultos usando el polvo de la tierra y una costilla
  • Una serpiente que habla
  • Un árbol que brinda la capacidad de brindar un conocimiento del bien y el mal así como un árbol con la capacidad de  brindar la inmortalidad.

Ninguno de los detalles anteriores se puede explicar de forma racional por lo que debemos preguntarnos que partes de la explicación de la expiación de Cristo caen en esa misma categoría.

Ante de ese análisis, procedamos a ver los relatos de la expiación que se encuentran en tres de los cuatro evangelios.

 El relato que se encuentra en Lucas dice lo siguiente:

 Y él se apartó de ellos a una distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,

diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.

Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían a tierra. (Lucas 22: 41- 44)

De este relato en particular podemos obtener que Jesús se encontraba en una intensa agonía por lo que un ángel le dio fortaleza en ese momento  y que ese momento, su sudor era como grande gotas de sangre

El siguiente registro de los acontecimientos se encuentra en el libro de Mateo:

Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Y vino a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?

Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Otra vez fue y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

Y vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.

Y dejándolos, se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.  (Mateo 26: 39 – 44)

El relato de los acontecimiento en el libro de Mateo habla sobre la amarga copa que Jesús que Jesucristo estaba dispuesto a tomar a pesar de la agonía que  esta tendría sobre el, ademas de la incapacidad de los discípulos de comprender ese sacrificio al ser vencidos por el sueño en mas de una ocasión.

El último de estos relatos se encuentra en el libro de Marcos , el cual dice lo siguiente:

Y yéndose un poco adelante, se postró en tierra y oró que, si fuese posible, pasase de él aquella hora,

y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; pero no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.

Y vino y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?

Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Y otra vez fue y oró, y dijo las mismas palabras.

Y al volver, los halló otra vez durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle.

Y vino la tercera vez y les dijo: Dormid ya y descansad; basta, la hora ha llegado; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. (Marcos 14:34-41)

El Libro de Marcos confirma parte de la versión de los acontecimiento con la excepción de la presencia de un ángel y un sudor como grandes gotas de sangre.

Table of Contents


El Análisis

Mientras mas leo estos versículos y la historia dada por los evangelistas, me hago las siguientes preguntas racionales:

  • ¿Pueden los pecados de alguna forma viajar a través del tiempo y el espacio, reunirse en un punto en especifico e infligir dolor en un ser humano?
  • ¿ Fue el dolor que sintió Jesucristo infligido por nuestro padre celestial?
  • ¿Como el hecho que Jesucristo haya sido las primicias de los que durmieron hizo posible el milagro  de la inmortalidad para todo el genero humano?

Mi punto de vista que este sacrificio expiatorio fue algo real pero su enlace con las recompensas es algo simbólico como lo son las ordenanzas del Evangelio.

Háganse estas preguntas:

  1. ¿Tiene el agua de la pila bautismal por si misma la capacidad para limpiar pecados?
  2. ¿Tienen las aguas del Jordán por si mismas la capacidad de limpiar pecados?
  3. ¿Tiene el Pan y el Agua por si mismos un efecto limpiador o purificador para el alma?
  4. ¿Tenían los sacrificios de la antigüedad  por si mismos algún efecto purificador o expiatorio?

Estas ordenanzas del evangelio son ritos o ceremonias reales pero su enlace a las recompensas es simbólico y tienen un efecto en el plan de Dios porque así Dios lo ha declarado pero no porque puedan entenderse de forma racional.

El Libro de Moisés también habla que los sacrificios de la antigüedad eran un símbolo y que estos tienen sentido porque Dios lo había declarado y no por que pudieran entenderse de forma racional.

 Y les dio mandamientos de que adorasen al Señor su Dios y ofreciesen las primicias de sus rebaños como ofrenda al Señor. Y Adán fue obediente a los mandamientos del Señor.

 Y después de muchos días, un ángel del Señor se apareció a Adán y le dijo: ¿Por qué ofreces sacrificios al Señor? Y Adán le contestó: No sé, sino que el Señor me lo mandó.

Entonces el ángel le habló, diciendo: Esto es una semejanza del sacrificio del Unigénito del Padre, el cual es lleno de gracia y de verdad. (Moisés 5:5-7)

El Sacrificio de Jesucristo había sido planeado desde antes que este mundo fuese. Su dolor experimentado en el monte de Getsemani y en la cruz así como su resurrección deben ser vistos de forma real de acuerdo con las palabras de los evangelistas. Dios puso las condiciones y Jesucristo cumplió con dichas condiciones por lo tanto las recompensas (inmortalidad y vida eterna) se encuentran disponibles.

Esto no pudo haber logrado esto de otra forma como lo indican los evangelios ya que esas otras formas no era lo que Dios había establecido. La escritura dice lo siguiente:

Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lucas 22:42)

El evangelio esta lleno de ordenanzas y ritos reales y de relaciones que se realizan de manera simbólica.

Dios dispuso del bautismo, la ordenanza se hace en presencia de testigos por lo tanto es algo real pero el perdón de los pecados no tiene relación directa con el agua por lo que esto tiene sentido porque Dios así lo dispuso.

Dios dispuso en el antiguo testamento que Adán ofreciera sacrificios por lo tanto fue una actividad real que adán y su posteridad debían realizar pero el perdón de los pecados no tiene relación directa con un animal quemado por lo que esto tiene sentido porque Dios así lo dispuso.

Los evangelistas describen que el sufrimiento de Jesucristo en el Getsemani y su resurrección fueron eventos reales  que no tienen una relación directa y racional con el hecho que nosotros abracemos la inmortalidad y posibilidad de la vida eterna por lo que esto tiene únicamente sentido porque Dios así lo dispuso.

¿Como analizan la expiación  y su relación con la  inmortalidad y posibilidad de la vida eterna de forma racional?

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica