¿Dios Permite el Divorcio?

Los cristianos tienden a involucrar a Dios en la mayoría de sus actos por lo que se preguntan constantemente si Dios permite el Divorcio.

Antes de proceder a las conclusiones teológicas, analicemos las implicaciones que tiene un divorcio en un contexto secular.


El Divorcio

Dios Permite el Divorcio

El matrimonio es una etapa hermosa en la vida de cada pareja, las personas hacen promesas ante un representante civil o ante algún representante eclesiástico.

Con el pasar de los años y después de una serie de desafortunados eventos, una pareja puede llegar a la conclusión que continuar una vida como pareja, quizás no sea la mejor idea.

A esa decisión tan difícil, le podemos agregar detalles tales como la separación familiar cuando hay hijos de por medio.

Esa decisión por lo general añade también disputas por la custodia de los hijos,  por los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Tampoco podemos dejar a un lado la inestabilidad emocional que los involucrados pueden llegar a pasar.

En resumen, un divorcio puede tener series implicaciones en los involucrados.

El Divorcio entre Cristianos

Ciertamente los creyentes toman en cuenta la voluntad de Dios para casarse, esa decisión en la mayoría de los casos ya tiene como requisito que ambos cónyuges pertenezcan a la misma fe.

A pesar de pertenecer a la misma fe, estos no se escapan de la realidad que agobian a las demás familias ya sean estas religiosas o no.

Cuan serio se tome una pareja de involucrar a la religión en esa etapa tan difícil dependerá de cuan involucrados estén estos con la religión a la que pertenecen y la dinámica de la Iglesia en situaciones como estas.

¿Qué Dice la Biblia sobre el Divorcio?

Los creyentes parten del hecho que las escrituras establecen la importancia del matrimonio.

Una de las escrituras que recalca la importancia de la union en el matrimonio se encuentra en el Libro del Genesis

El primer libro de la Biblia afirma lo siguiente:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne


Génesis 2:24

Otros de los versículos que confirma lo dicho anteriormente son unas palabras del Señor Jesucristo en las cuales se habla de no separarse por razones triviales.

Las palabras de Jesus en Libro de Mateo dicen lo siguiente:

Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.


Mateo 19: 3-6

Otras de las escrituras que también refuerza la importancia de la duración de un matrimonio se encuentra el Nuevo Testamento

El Libro de Corintios afirma lo siguiente:

La mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.


1 Corintios 7:39

Citas Bíblicas sobre el Divorcio

Esta es una lista de versículos de la Biblia que hablan sobre el Divorcio:

Mateo 5:32Lucas 16:18
Mateo 19:3Malaquías 2:15
Deuteronomio 21:14Marcos 10:11-12
Deuteronomio 24:1Efesios 5:31
1 Corintios 7:10Romanos 7:2-3
Mateo 19:4-6Mateo 19:8
1 Corintios 7:12-141 Corintios 7:39
Marcos 10:6-9Marcos 10:5
1 Corintios 7:11Mateo 19:9
Génesis 2:241 Corintios 7:15

Razones para un Divorcio entre Cristianos

Infidelidad

Una de las principales razones para que una persona tome la decisión para divorciarse es la infidelidad ya que Dios detesta la inmoralidad sexual.

Algunas creyentes afirman que la decisión sobre el divorcio debe ser tomada por el cónyuge que no ha sido culpable de infidelidad.

Negativa de Mantener la Familia.

Según los puntos de vista de algunos religiosos, otra de las razones para tomar la decisión de divorciarse según las escrituras es la falta de manutención por parte del conyuge.

Por supuesto que en una religión que tiene roles de pareja tan tradicionales, no es de extrañarse que esta responsabilidad caiga sobre el esposo.

Maltrato Fisico

Otras de las razones para divorciarse según las voces de algunos religiosos tiene que ver los abusos y maltratos que  un cónyuge ejerce sobre el otro.

Aunque ambos cónyuges pueden ser victimas de violencia domestica, las estadísticas son claras en que las victimas  de este acto  tan vergonzoso  son mujeres en la mayoría de los casos.

Un Atentado para la Vida Espiritual del Conyuge

Otras de las razones para divorciarse tiene que ver en cómo la fe de una persona se puede ver perjudicada a causas de las acciones y posiciones de una pareja.

Los creyentes se preocupan en preservar la espiritualidad ya que este depende el progreso eterno de una persona.

Divorcio entre Creyentes y un Segundo Matrimonio

Una de las preguntas que  se presenta de vez en vez en la mente de un creyente es la posibilidad de volverse a casar.

Para algunos estudiosos de las escrituras, la opción de volverse a casar es una posibilidad que tiene el cónyuge inocente, más no el cónyuge que fallo en cumplir con las condiciones de su  matrimonio.

Ante la pregunta sobre si es pecado volverse a casar, los sitios cristianos regalan diversas opiniones.

Una de las opiniones que tratan de desalentar a los cristianos acerca de pensar sobre el tema del recasamiento es la siguiente:

La Iglesia permanece firme en su respaldo a las palabras de Jesús. El ideal absoluto es un hombre (esposo) para una mujer (esposa), unidos en santo matrimonio, para ser una sola carne y permanecer en este estado hasta que la muerte los separe, sin importar la acción que tome alguna corte terrenal; ese es el criterio bíblico concerniente a esta enseñanza contra el divorcio y el re casamiento.


La Cuestión Y Sobre El Divorcio Y El Re casamiento

El sitio LuzMundial.com afirma que el cónyuge inocente puede volverse a casar sin que esto se considere adulterio:

Es nuestra opinión que hay ciertos casos en los que se permiten el divorcio y el segundo matrimonio sin que ese matrimonio sea considerado adulterio. Estos casos incluyen el adulterio impenitente, el abuso físico del cónyuge o hijos y el abandono de un cónyuge creyente por un cónyuge no creyente. No estamos diciendo que una persona en esas circunstancias debe volverse a casar. La Biblia definitivamente alienta quedarse soltero o la reconciliación sobre el casamiento (1 Corintios 7:11). Al mismo tiempo, es nuestra opinión que Dios ofrece Su misericordia y gracia al inocente en un divorcio y permite que esa persona se vuelva a casar sin que esto sea considerado adulterio.


¿Es volverse a casar después del divorcio siempre adulterio?

Perdonar al Conyuge Infiel

No es de extrañarse que algunos creyentes crean en que el perdon hacia uno de los conyuges es una de las opciones que tiene el cónyuge inocente:

Esta es una cita que se encuetra disponible en el sitio GotQuestions.org

Aun cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo e incluso perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32)


¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?
Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica